BERLÍN, 29 mayo (Reuters) - Cualquier escenario en el que el Banco Central Europeo (BCE) requiera ayudar a Italia en caso de que atraviese por problemas de liquidez debe ceñirse al mandato del organismo y cumplir con “ciertas condiciones”, dijo el martes el vicepresidente de la entidad, citado por una revista alemana.

“Italia conoce las normas. Quizás necesiten leerlas de nuevo”, dijo Vitor Constancio a la revista Der Spiegel en una entrevista, según un extracto del artículo publicado anticipadamente, cuando se le preguntó si el BCE intervendría de ser necesario para rescatar a Italia de la insolvencia.
El programa de compras de bonos de emergencia del BCE - que nunca ha sido utilizado y es conocido como Transacciones Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés) - es una herramienta posible para asistir a Italia pero antes de ser ocupado deben cumplirse una larga lista de condiciones.
Para que un país sea elegible para el OMT, debe haber ingresado a un programa de ajuste del Mecanismo Europeo de Estabilidad y necesita contar con respaldo desde la perspectiva de la política monetaria.
El presidente de Italia colocó el lunes al país en la senda de nuevas elecciones, al nombrar a un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional como primer ministro interino cuya tarea será planificar los comicios anticipados y aprobar el próximo presupuesto de la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario