PEKÍN, 2 mayo (Reuters) - El crecimiento del sector manufacturero de China se recuperó inesperadamente en abril luego a que la producción se aceleró levemente, mostró una encuesta privada el miércoles, aunque una caída en los pedidos de exportación reforzó los riesgos para los pronósticos.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) Caixin/Markit para el sector manufacturero subió a 51,1 en abril desde un mínimo en cuatro meses de 51,0 que anotó en marzo, y superó el pronóstico de los economistas de una modesta desaceleración a 50,9.
Mientras que la producción creció a un ritmo ligeramente más rápido y la lectura principal se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos, que divide el crecimiento de la contracción en una base mensual, el ritmo de aceleración fue modesto.
Particularmente preocupante fue un subíndice sobre pedidos de exportación, que se contrajo por primera vez desde noviembre del 2016.
La débil lectura de ventas en el extranjero también fue respaldada por un PMI oficial que mostró que las órdenes de exportación se desaceleraron el mes pasado, una señal preocupante debido a los riesgos crecientes en medio de una disputa comercial entre China y Estados Unidos.
Si bien la encuesta no hizo ninguna referencia a la disputa comercial entre Washington y Pekín, la cautela sobre las perspectivas reforzó los puntos de vista sobre un debilitamiento previsto del impulso en la segunda economía más grande del mundo. De hecho, la encuesta mostró “evidencia anecdótica” de una demanda internacional más débil.
“En general, las condiciones operativas en todo el sector manufacturero de China continuaron mejorando en abril”, dijo Zhengsheng Zhong, director de Análisis Macroeconómico del Grupo CEBM, en una nota que acompaña a la encuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario